El chiste sexista que realizó el presidente Sebastián Piñera durante la Cumbre de Jefes de Estado en Tuxtla, México, generó una ola de comentarios no sólo en las redes sociales, sino que también en el mundo político.

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un politico y una dama? Cuando el político dice que “sí” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “no” y cuando dice que “no”, no es politico… Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “sí”, cuando dice que “sí” no es dama”, sentenció el Gobernante en la oportunidad.

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, reaccionó a estas palabras mediante su cuenta de Twitter y aseguró que hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres y mujeres. En general, ese tipo de bromas no le hace mucha gracia, indicó.

Posteriormente, agregó que al Presidente le gusta hacer bromas, y algunas son buenas y otras no. Sin embargo, aseguró que la de políticos y mujeres no le gustó.

En tanto la ex titular de la cartera del Sernam, Laura Albornoz, reaccionó inmediatamente a estos dichos, asegurando que le parecen desafortunadas las declaraciones del Mandatario y que espera que las rectifique. Agregó que este tipo de declaraciones dan una señal contradictoria sobre la defensa de los derechos de las mujeres.

Por su parte la senadora DC, Ximena Rincón, calificó como una vergüenza las declaraciones de Piñera y aseguró que hacen retroceder 20 años de políticas de género.

La diputada UDI Claudia Nogueira afirmó que no se debe dar mayor importancia a los dichos del Presidente, ya que se dio en un contexto de broma.

Estas declaraciones de Sebastián Piñera, se dan justo cuando la ministra Schmidt interpuso una denuncia contra un bloguero que humillaba a las mujeres con sobrepeso.