Los adelantos tecnológicos, la seguridad, cierta preocupación por el consumismo de “mall” en demasía y la época actual, marcada por “familias pequeñas, con igualdad o equidad de género creciente, con derechos del niño, ley de divorcio y la convivencia de parejas sin casarse”, se alzan como los principales factores, cuyo impacto, podría determinar la esencia de la sociedad chilena de último medio siglo.
Así se puede desprender de las conclusiones del estudio “Generaciones de Chilenos: Nuestro ADN Histórico”, una investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Visión Humana y BBDO Chile que indaga aquellas tendencias o procesos que nos caracterizan generacionalmente.
La investigación fue presentada este martes en el campus en la UDD por varios especialistas, con la moderación de Carolina Altschwager, directora de postgrados de la Facultad de Comunicaciones del plantel.
El estudio advierte que ‘era de la tecnología’ ha marcado transversalmente a la sociedad chilena. Prueba de ello, advierte la investigación, es que “el 60 ciento dice que lo que más los ha marcado es la aparición de los computadores, los teléfonos celulares e internet”.
El impacto del los aparatos domésticos o la masificación del teléfono, por ejemplo, ha calado en muchos chilenos. Al punto de que la vida familiar es considerada, señala el documento, uno de los aspectos que más cambios ha experimentado a causa de ello.
Y si de generaciones se trata, el estudio se pregunta cuánto hemos perdido y cuánto hemos ganado. Mientras unos achacan a la modernidad la “pérdida de la vida tranquila”,-el 44,6 por ciento-, un número no menor extraña la vida comunitaria y otros reclaman el extravío de la identidad nacional.
“Generaciones de Chilenos: Nuestro ADN Histórico” se pregunta también sobre el futuro y la mayoría se muestra optimista. Aunque respecto de lo que viene, la cifra de optimismo es favorable, hay varios chilenos con dudas sobre lo que nos depara, entre otros aspectos, advierte la investigación de la UDD.
Enviando corrección, espere un momento...