Notas
Comunidad de la U de Concepci√≥n: Se contin√ļa impulsando la “Educaci√≥n como bien de consumo”
Publicado por: Comunicado de Prensa
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A m√°s de 7 meses de iniciado el movimiento estudiantil, uno de los planteles movilizados de forma masiva con mayor adhesi√≥n del pa√≠s, sac√≥ una declaraci√≥n p√ļblica en la que se refiere a la etapa posterior a la aprobaci√≥n del presupuesto 2012.

En esta se√Īala que la ra√≠z de las demandas sigue en pie, pese a una serie de medidas entregadas por el ejecutivo, la reformas aprobadas en el congreso llevan a que se vea la ‚Äúeducaci√≥n como bien de consumo‚ÄĚ.

Es así como reivindican lo ejes centrales de la movilización realizando un llamado a considerarlas, tomando iniciativas tendientes a mejoras estructurales de la educación por el bien del país.

Revisa la declaraci√≥n p√ļblica completa aqu√≠:

A SIETE MESES DE LA CRISIS EDUCACIONAL CHILENA: DECLARACI√ďN P√öBLICA A LA COMUNIDAD PENQUISTA

Concepción, 30 de noviembre de 2011

Las organizaciones que representan a los distintos estamentos de la Universidad de Concepción, al séptimo mes de iniciadas las movilizaciones estudiantiles que evidenciaron la grave crisis de la educación chilena, declaran lo siguiente:

1. El Gobierno persiste en no escuchar la demanda ciudadana, desplegada en todo Chile, en cuanto a construir un proyecto nacional por una ‚ÄėEducaci√≥n P√ļblica de Calidad y Gratuita‚Äô y el ‚ÄėFin al Lucro‚Äô en todos los niveles del sistema educacional del
país.

2. Las mejoras planteadas por el ejecutivo y llevadas al Parlamento, al no acoger las demandas indicadas, contin√ļan impulsando el concepto de ‚Äúeducaci√≥n como bien de consumo‚ÄĚ, en circunstancias de que la gran mayor√≠a de los chilenos y chilenas exige una ‚Äúeducaci√≥n como bien p√ļblico‚ÄĚ.

3. Por consiguiente, de mantenerse esta situaci√≥n, las familias chilenas no solo deber√°n seguir soportando la injusta carga econ√≥mica que implica costear una carrera universitaria, sino tambi√©n continuar√°n percibiendo el deterioro de la educaci√≥n p√ļblica, a causa de un sistema de financiamiento universitario que con claridad y certeza, ha demostrado su total y rotundo fracaso. De otro modo, las familias chilenas seguir√°n pagando un costo excesivamente alto (comparado internacionalmente) por un servicio de regular o mala calidad.

4. Asimismo, si bien se incrementan las becas estudiantiles, se deshecha la masiva demanda de gratuidad, consensuada -por ahora- en los 7 primeros deciles, y los aportes basales son exiguos y sujetos a convenios de desempe√Īo con lo que, al no tenerse en cuenta el car√°cter complejo de las universidades, se desestima el fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica.

5. A la inversa, el Gobierno pretende solucionar la crisis manteniendo a la banca privada en el negocio de la educación e, incluso, busca seguir subsidiando el crédito bancario; a su vez, como los aportes basales son insuficientes y condicionados, no hay garantías de desarrollo académico en los planteles universitarios.

6. Por otra parte, en el actual escenario legislativo, dado el régimen presidencialista que impera en el país, se manifiesta la paradoja de que los representantes del Parlamento o no quieren o no pueden impulsar las modificaciones legales que permitan concretar la demanda ciudadana mayoritaria relacionada con la educación, pese a que ponen en serio riesgo su eventual reelección en el siguiente período eleccionario.

7. Ante esta lamentable situación, la comunidad de la Universidad de Concepción renueva el compromiso de continuar en estado de movilización permanente, integrando nuevos actores sociales, buscando mecanismos de participación universitaria y comunitaria, generando discusión y propuestas a fin de ayudar a que los ciudadanos y ciudadanas de la región y el país puedan alcanzar las demandas vinculadas a mejorar la educación de Chile.

-Asociaci√≥n de Acad√©micos y Acad√©micas ‚ÄúEnrique Molina Garmendia‚ÄĚ de la Universidad de Concepci√≥n.
-Sindicatos 1 y 3 de la Universidad de Concepción.
-Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC)
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URL CORTA: http://rbb.cl/1uxi
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