El intendente de Biobío, Victor Lobos; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra; el Director de Serviu, Sergio Jara y miembros del Comité de Reconstrucción de la Región del Bío-Bío se trasladaron hasta Dichato para sesionar en terreno y ver los avances de las obras urbanas que se ejecutan en el balneario y que buscan dejar habilitada la localidad turística para recibir a los veraneantes en esta nueva temporada estival.

Las autoridades inspeccionaron las faenas de pavimentación de la calle Pedro León Ugalde con independencia, en el sector la Posta, proyecto correspondiente al Plan de Recuperación Urbana Inmediata (PRUI), tramo que permitirá acceso directo a la playa de Dichato. Luego visitaron los trabajos del muro de contención y la reposición de la costanera. Esta última posee una extensión de mil 400 metros, inversión del Minvu que supera los 5 mil 700 millones de pesos.

Posteriormente visitaron el sector donde se habilitará el segundo puente mecano sobre el estero de Dichato, vía que permitirá la ansiada bidireccionalidad en el tránsito de vehículos mejorando la conectividad con el sector norte del balneario como caleta Villarrica, Pingueral y Menque, entre otros lugares.

La visita inspectiva del Comité de Reconstrucción finalizó con un recorrido por las obras del Bulevar Daniel Vera cuya extensión alcanza los 750 metros. El proyecto contempla sombreadero de estructura metálica, pavimentación en adocreto, veredas, luminarias, ciclovías, mesas de ajedrez, árboles y basureros, entre otros equipamientos. La Inversión supera los mil 600 millones de pesos.

El Intendente Victor Lobos puntualizó que “el enfoque de esta comisión regional es identificar los problemas que pueden retrasar la reconstrucción y resolverlos. Quisimos hacer una visita de inspección a las obras de urbanización como el muro que se está haciendo en la playa por parte de la Dirección de Obras Portuarias, el bulevar Daniel Vera y la costanera. Pero por sobre todo los avances del Plan de Recuperación Urbana Inmediato que es una idea que nació de la comisión y que consiste en traer la habilitabilidad a Dichato y a todos los pueblos costeros afectados por el terremoto, reponiendo la electricidad y las luminarias, además de un plan intensivo de pavimentación y mobiliario urbano, dejando la parte urbana en mejores condiciones a las que estaba antes del terremoto”.

La máxima autoridad regional también destacó los trabajos para habilitar el segundo puente mecano. “La instalación va a comenzar en los próximos días lo que va a mejorar la conectividad con el lado norte de la localidad facilitando un tráfico más fluido por el lugar”.

El Seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra indicó que “se diseñó un plan donde todas las obras en Dichato tengan una sinergia y que al 1 de enero del 2011 el balneario cuente con un área donde pueda desarrollar su actividad turística. A fines de diciembre de este año estaremos entregando para uso peatonal y vehicular un tramo importante del Bulevar Daniel Vera que sin duda le va a dar mucha actividad económica al balneario durante el verano”.