El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que el precio del crudo oscila en su valor justo y aseguró que su gobierno se esforzará en mantenerlo en ese nivel, en declaraciones el martes, a una semana de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Mira como está estabilizado en los últimos meses, 100, 120 (dólares, el barril) por ahí es un precio justo, ojalá que se estabilice”, dijo Chávez durante una conferencia con la prensa extranjera en Caracas.

“Ojalá se mantengan en ese nivel y en ese grado de estabilidad. Haremos todo lo posible para que así sea, como país y como conjunto mirando ya a la OPEP y a otros grandes productores como Rusia”, agregó el mandatario, quien advirtió que la evolución de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos o las tensiones en Siria e Irán son factores “impredecibles” que afectarán el valor del crudo.

“Me refiero a una guerra contra Irán o el caso de una agresión contra Siria (…) Si alguno de esos factores se desataran, el precio del petróleo no sé a dónde pudiera llegar”, dijo Chávez, que celebró este martes el decimotercer aniversario de su primera elección como presidente.

Sin embargo, el presidente también previó un posible “desplome” de los precios petroleros si se intensifica la crisis económica mundial y defendió la decisión de su gobierno, que calculó en 50 dólares el precio del barril en el presupuesto de 2012.

La defensa de los precios del crudo centrará la postura de Venezuela en la próxima reunión de la OPEP, el 14 de diciembre en Viena, a la cual asistirá el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, luego de asistir a una reunión de negocios en Rusia.

La cesta de crudos venezolana promedia 100,66 dólares en lo que va del año.

La renta petrolera representa aproximadamente 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, primer productor de crudo sudamericano.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd) según datos oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

La OPEP certificó que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita.