Las organizaciones campesinas de Collipulli respaldaron a las comunidades mapuches que han protagonizado manifestaciones en los últimos días, en reclamo por lo que catalogan como política de mala vecindad de parte de las empresas forestales.

Varias comunidades de la etnia originaria se han tomado caminos interiores hacia las faenas forestales e incluso han ocupado fundos, pidiendo empleo o que se les entreguen tierras en compensación.

Antonio Aguilar, que lidera el sindicato de campesinos sin tierra de Collipulli, afirmó que las compañías del rubro no se han hecho cargo de los impactos negativos causados por su actividad, a lo que se suma lo que definió como indiferencia de los organismos gubernamentales frente al tema.

El dirigente recordó que aunque las empresas han desarrollado actividades para mejorar la relación con los vecinos, esto no se ha trasuntado en una buena convivencia.

Aguilar anunció que este fin de semana tendrán reuniones en Collipulli para definir las acciones a seguir, aunque anticipó que lo más probable es que respalden a las comunidades mapuches en las movilizaciones anunciadas para las próxima semanas.

De paso, sostuvo que buscarán reunirse con las autoridades y los empresarios para tomar en cuenta al campesinado a la hora de tomar en cuenta las compensaciones al impacto del negocio forestal.