La Armada de Chile, en el contexto del proceso de ascensos al Alto Mando institucional para el 2012, decidió no considerar el ascenso al alto mando del Capitán de Navío Luis Niemann Figari, “hasta la total clarificación” de su vínculo con el caso Fragatas.

Este caso está siendo investigado por el Ministerio Público y en la Justicia Naval, y dice relación con los procesos de adquisiciones de material naval y fuga de información sensible para la seguridad nacional, según lo describe la institución mediante un comunicado.

Por ello, el Comandante en Jefe de la Armada solicitará al Presidente Sebastián Piñera no considerar en el actual proceso de ascensos al Alto Mando al mencionado oficial, “el cual se desempeñará durante el año 2012 en servicio activo en un puesto a designar”.

La Armada agrega que “esta medida no significa de manera alguna un prejuzgamiento sobre su eventual responsabilidad en los casos mencionados, sino que busca facilitar la labor de la Justicia. El Comandante Niemann ha sido un destacado Oficial de Marina por más de 30 años y goza de la presunción de inocencia hasta que un organismo competente defina lo contrario”.