Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmaron el lunes que constataron el “relleno de urnas” en las elecciones legislativas a la Duma rusa, cámara baja, en las que el partido de Vladimir Putin logró la mayoría absoluta.

“La votación estaba bien organizada, pero la calidad del procedimiento se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por violaciones frecuentes de las reglas del procedimiento, y en particular numerosos indicios de relleno de urnas”, precisó la OSCE.

Como en 2007 la OSCE constató además que “la competencia política fue limitada y desigual” durante la campaña. Destacó también la “falta de independencia” de las autoridades locales y los medios de comunicación.

Francia pidió el lunes que se esclarecieran esas violaciones y el gobierno alemán dijo estar “muy inquieto” luego de la publicación de las conclusiones de la OSCE.

Con poco menos del 20% de los votos el Partido Comunista, segundo en los comicios del domingo, indicó preparar “una demanda a la Corte Suprema” rusa y varias otras formaciones ante los tribunales regionales luego de constatar infracciones en 1.600 colegios electorales.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, rechazó estas críticas y juzgó que el voto fue democrático.

“Las elecciones fueron honestas, equitativas y democráticas”, declaró según Interfax.

A escala nacional el partido de Putin Rusia Unida suma 49,54% de los votos, un nivel muy elevado pero que sin embargo es inferior por 15 puntos de los resultados de 2007 (64,3%)

Rusia Unida obtiene por lo tanto 238 diputados de un total de 450, o sea 12 escaños por encima de la mayoría absoluta. Pierde en total 77 diputados con respecto a la Duma saliente.

La mayoría absoluta en la Duma es de 226 diputados, por lo cual Rusia Unida podrá forma gobierno sin necesidad de aliados, pero pierde la mayoría de los dos tercios que le permitirían modificar la Constitución.

El Partido Comunista tendrá 92 diputados, Rusia Justa (centro izquierda) 64 y el Partido Liberal Demócrata (nacionalista) 56 escaños.

La prensa rusa destacaba este lunes que Rusia Unida obtuvo ese resultado apoyándose en un aparato administrativo al servicio del régimen de Putin, ejerciendo presiones contra las ONG y medios de comunicación independientes y organizando fraudes.

“Si la sociedad necesitaba confirmar que las elecciones eran ‘amañadas’, la confirmación está a la vista en el nerviosismo y la reacción histérica de las autoridades frente a los intentos legales y pacíficos de controlar el desarrollo de la elección”, opinó el diario Vedomosti.

El diario señala en particular los ciberataques que paralizaron los sitios de las ONG Golos, especializada en la vigilancia de las elecciones y de los medios independientes como el diario Kommersant y la radio Eco de Moscú.

“Mucha gente se negará a reconocer los resultados de tales “elecciones”, afirmó Vedomosti.

Para el analista, Alexandre Goltz, del sitio ej.ru, la voluntad de los electores rusos fue “violada”.

Vladimir Putin, candidato a la elección presidencial de marzo de 2010 en remplazo de Medvedev, a quien ya había precedido en el cargo, volvió a demostrar que es el hombre que decide todo, dijo Goltz.

El actual primer ministro y hombre fuerte del país declaró el domingo que el resultado de las legislativas permitirán un “desarrollo estable del país”.

El regreso de Putin al Kremlin, presidente de 2000 a 2008, no deja dudas y debería ser elegido en marzo para un tercer mandato.