El portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, expresó la satisfacción del Kremlin con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y manifestó la voluntad del Gobierno ruso de establecer vínculos “que favorecerán el desarrollo de nuestros países y naciones”.

“Saludamos este emblemático paso que dan nuestros socios latinoamericanos y que es una nueva prueba del afán de los países y pueblos de América Latina y el Caribe por la unidad y la consolidación de su identidad”, señaló Lukashévich, en declaraciones reseñadas por la agencia rusa RIA Novosti.

En opinión de Lukashévich, el nacimiento de la nueva organización es parte del proceso de formación de un mundo multipolar y el fortalecimiento del papel de las regiones en el sistema de gestión global.

Además de Rusia, el presidente de China, Hu Jintao, también envió un mensaje de felicitación a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y al de Chile, Sebastián Piñera, por la fundación de la Comunidad.

El presidente Hu recordó que su país siempre ha tratado sus relaciones con América Latina desde una perspectiva estratégica y manifestó el interés del gigante asiático de trabajar con la Celac para construir un asociación de cooperación general de beneficio mutuo, reseñó la agencia china Xinhua.