A fin de mes, el Ministerio de Salud informará a la Asociación de Facultades de Medicina cuántos cupos habrá para que sus alumnos hagan la práctica en los hospitales públicos del país.

Por primera vez, el Estado creará una lista con la capacidad formadora de cada uno de sus establecimientos asistenciales, para que los estudiantes del área de la salud realicen sus internados.

Nómina que se elaborará en base a las necesidades del sistema público, que hoy tiene un déficit de mil 496 médicos especialistas y que será entregada a las Universidades del Consejo de Rectores que tendrán prioridad para postular a estos cupos.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que con esto esperan cerrar la brecha de 442 internistas, 308 anestesiólogos, 131 cirujanos y 125 pediatras que hay actualmente.

La presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina y decana de la carrera en la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, explicó que las vacantes se asignarán por puntaje, de acuerdo al número de alumnos, profesores y otras variables.

De las 18 universidades que componen esta asociación, diez son del CRUCH.