Una inversión de mil millones de pesos realizará Metro para desarrollar su Plan de Seguridad 2012, que se basa en la prevención, fomentar las denuncias y apoyar a las víctimas.

Según indicaron en la entidad, la medida busca consolidar al sistema de transportes subterráneo como el lugar público más seguro de la capital.

Lo anterior, ya que desde enero a noviembre de este año se registraron 0,37 delitos por millón de pasajeros transportados, lo que representa una baja de un 16 por ciento respecto a igual período del año anterior, donde la tasa fue de 0,44.

El gerente general de Metro de Santiago, Roberto Bianchi, explicó que el Plan contará con más vigilantes, un sistema de análisis de video inteligente, monitoreo con Carabineros, un sistema web de denuncias y asistencia legal, entre otros.

En detalle, la medida contempla aumentar la dotación de vigilantes, y desde 2012 contar con guardias de civil al interior de los trenes, implementar un sistema de análisis de video inteligente con un software de detección de comportamientos extraños y objetos abandonados, además de entregar asistencia legal a quienes denuncien hechos delictuales.

Cabe recordar que durante los últimos dos años Metro ha destinado más de 18 mil millones de pesos para la gestión de seguridad en toda la red.