Notas
Martin Scorsese estrena su primer filme en 3D en homenaje a Meliés
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estadounidense Martin Scorsese se alej√≥ de las calles de Nueva York y se sumi√≥ en Par√≠s de los a√Īos ’30, para rendir homenaje en “Hugo Cabret” a uno de los pioneros del cine, el franc√©s Georges Meli√©s.

Hermosamente filmada y utilizando toda la tecnolog√≠a de la tercera dimensi√≥n, la √ļltima pel√≠cula de Scorsese es una f√°bula llena del encanto y la magia que transmiten a√ļn las pel√≠culas de Meli√©s (1861-1938), que es el verdadero h√©roe de esta pel√≠cula.

Basada en el libro “The Invention of Hugo Cabret”, de Brian Selznick, la pel√≠cula – la primera en 3D de Scorsese, que ha confesado ser un enamorado de esta t√©cnica -sume al espectador en el Par√≠s de la primera postguerra, que recorre junto a Hugo, un melanc√≥lico hu√©rfano de 12 a√Īos (Asa Butterfield).

Hugo vive solo en el interior de una estaci√≥n de tren, rodeado de relojes, de un automat√≥n roto y de un cuaderno con instrucciones para repararlo, que es lo √ļnico que le qued√≥ de su padre (Judd Law), que muri√≥ en un incendio.

Para darle vida a ese gran mu√Īeco autom√°tico, Hugo necesita una llave, que encuentra en una tienda de juguetes mec√°nicos propiedad de un hombre amargado (Ben Kingsley), bajo el que se esconde Meli√©s, un mago de profesi√≥n que se convirti√≥ en pionero del cine desde que vio en Par√≠s una de las primeras proyecciones de filmes de los hermanos Lumi√®re.

Pero todas las aventuras que vive Hugo, acompa√Īado de su nueva amiga, Isabelle (Chloe Grace Moretz), ahijada de Meli√®s, parecen sobre todo una excusa para que el realizador de “Taxidriver” “Goodfellas” y “Raging Bull” filme una carta de amor al cine y a toda la maquinaria inventada para capturar im√°genes en movimiento y proyectarlas en pantallas.

As√≠ como Meli√©s -que convirti√≥ su teatro en un palacio de cristal, donde film√≥ sus sue√Īos, antes de sumirse en la bancarrota, y en el olvido-, Scorsese fusiona en “Hugo Cabret”, magia, sue√Īos, y vida, d√°ndole adem√°s untoque de pel√≠cula de detectives.

Desde la primera imágen -los techos de París-, la película es también un homenaje enamorado a la Ciudad Luz, que fue recreada por Scorsese en los estudios Shepperton, en las afueras de Londres, donde se reconstruyó una estación de tren parisina, similar a la Gare du Nord, a la Gare du Lyon y a la Gare Montparnasse, ya desaparecida.

El realizador de “New York, New York” -que tiene como muy pocos realizadores un gran conocimiento y amor por la historia del cine, que ha abordado en una serie de magistrales documentales, adem√°s de abogar y ayudar a la restauraci√≥n y preservaci√≥n de pel√≠culas- se apoy√≥ para la fotograf√≠a en Robert Richardson.

El resultado es un filme lleno de fantas√≠a y ensue√Īo, donde la tercera dimensi√≥n est√° al servicio de contar una historia, en vez de ser la principal raz√≥n de hacer y vender una pel√≠cula, una tendencia dominante en el cine de Hollywood.

TRAILER

http://www.youtube.com/watch?v=y8brznA8J9g

URL CORTA: http://rbb.cl/1upc
Tendencias Ahora