Notas
HidroAysén: Problemas en gestión parlamentaria para reducir tarifas de electricidad en Aysén
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El encuentro ‚ÄúUna matriz energ√©tica diversa y econ√≥mica para las regiones de Chile‚ÄĚ, que fue organizado por la Comisi√≥n Ciudadana T√©cnico Parlamentaria en Coyhaique, la cual elabor√≥ una propuesta energ√©tica que el lunes pasado fuera entregada al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, con la finalidad de otorgar elementos para el debate sobre las perspectivas en energ√≠a, esencialmente la el√©ctrica, de la regi√≥n de Ays√©n y el pa√≠s.

Biomasa, mareomotriz, calefacción distrital e hidráulicas menores fueron algunas de las opciones planteadas, junto a propuestas de desarrollo para la Patagonia. Además, presentaciones sobre el proyecto hidroeléctrico La Paloma de Edelaysén y la regulación de los distintos sistemas, incluido el de los medianos como Aysén.

Fue precisamente en este contexto, el de las normas y tarifas, que Pablo Benario, consultor de Mega Red Ingenieros, se√Īal√≥ que la propuesta que anunciara HidroAys√©n para rebajar las tarifas en la regi√≥n ‚Äúme parece compleja‚ÄĚ.

Explic√≥ que, en primer lugar, ‚Äúhay una empresa que est√° funcionando (Edelaysen) -y todos los que est√©n conectados van a funcionar- con una normativa que est√° vigente y suponen que todos los que est√°n conectados ah√≠ apostaron a una regulaci√≥n que les va a dar ciertos ingresos‚ÄĚ, por lo que se ‚Äútendr√≠a que alterar esa situaci√≥n y eso ser√≠a por la v√≠a de una norma, un cambio de ley y tendr√≠a que compensar a los que ya est√°n, por el efecto que les provoca‚ÄĚ.

Finalmente, consultado respecto de si aquello significar√≠a tramitaci√≥n en el Congreso Nacional o simplemente la dictaci√≥n de un decreto u otra figura de car√°cter administrativo del Ejecutivo, aclar√≥ que ‚Äútendr√≠a que ser un cambio de regulaci√≥n de la ley que estableci√≥ el tema; ya que el concepto de tarificaci√≥n de los sistemas medianos est√° establecido en la Ley El√©ctrica‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/1uv8
Tendencias Ahora