La Concertación advirtió que si no se concreta una reforma tributaria de fondo durante este gobierno, el tema será eje central de la campaña presidencial 2013.

Este martes comienza su trabajo la comisión técnico-política designada por la oposición en su conjunto para proponer una reforma tributaria.

En la víspera, dirigentes concertacionistas criticaron las – a su juicio- señales zigzagueantes que sobre el tema se han dado hasta ahora desde el gobierno.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, insistió en que las fuerzas opositoras aspiran a llegar a un Nuevo Pacto Tributario, que introduzca modificaciones profundas al sistema impositivo.

La dirigenta manifestó que esto no se logra con simples ajustes, como plantea un sector del oficialismo. Advirtió que si no se avanza a una reforma tributaria de fondo en esta administración, el tema se transformará en una de las banderas para las próxima campaña presidencial.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, estimó que en el gobierno no hay voluntad de avanzar hacia una reforma tributaria y su propósito es seguir protegiendo a los ricos.

Por ello, coincidió en que si no se logra ese objetivo, éste será eje central de la campaña para la elección presidencial del 2013.

Para el presidente del MAS, Alejando Navarro, la reforma tributaria será una prueba de fuego para la oposición si quiere transformarse en alternativa de gobierno frente a la derecha.

El senador Navarro dijo que el MAS no está disponible para una “Concertación 2.0″, coalición que – a su parecer- eludió el tema tributario cuando fue gobierno.