Estados Unidos está “muy preocupado por el desarrollo” de las elecciones legislativas del domingo en Rusia, declaró este lunes la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

“Estamos muy preocupados por el desarrollo de las elecciones”, declaró durante una conferencia de prensa en Bonn, citando un informe de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que denuncia irregularidades en estos comicios.

Clinton dijo que esperaba tener más información en la noche del lunes en Vilnius, la capital de Lituania, a donde viaja para asistir a una cumbre de la OSCE prevista el martes.

“También estamos preocupados por informaciones que dicen que los observadores independientes de la elección fueron acosados y que sus sitios internet fueron atacados”, agregó Hillary Clinton.

Por su parte, el gobierno alemán también manifestó su inquietud sobre las presuntas violaciones del derecho de voto en Rusia.

“El gobierno alemán está muy preocupado porque el informe contiene numerosas indicaciones sobre irregularidades y obstáculos” registrados en la jornada electoral, declaró Georg Streiter, portavoz adjunto del gobierno alemán, en un encuentro de rutina con la prensa.

La OSCE publicó un comunicado el lunes en el que afirmaba que las legislativas rusas, ganadas por el partido gobernante de Vladimir Putin, Rusia Unida, se caracterizaron por “frecuentes violaciones” de las reglas del escrutinio, incluyendo “relleno de urnas”.

“La votación estaba bien organizada, pero la calidad del procedimiento se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por violaciones frecuentes de las reglas del procedimiento, y en particular numerosos indicios de relleno de urnas”, precisó la OSCE.