9 son las listas que disputan la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la organización estudiantil más antigua del país.

Los comicios están marcados por la repostulación de Camila Vallejo, presidenta durante el 2011 y la principal figura del movimiento educacional, que este año se extendió por más de 7 meses.

La dirigenta estudiantil emitió su sufragio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, como estudiante de Geografía, donde indicó que están muy tranquilos por la campaña realizada.

Uno de los integrantes de su lista, la Izquierda Estudiantil, Julio Maturana, señaló a La Radio que esperan superar a los otros postulantes por un amplio margen.

Los principales contrincantes de la lista de Vallejo son los denominados autonomistas, colectivo surgido de la extinta Surda y que critica la vinculación del Partido Comunista con la Concertación.

Su candidato a presidente Gabriel Boric aseguró que ellos no están dispuestos a negociar con la actual oposición parlamentaria.

Las otras listas que tienen posibilidades de integrar la federación, según indicaron en la Fech, son “La Chile somos todos” del Movimiento Gremialista, que estaría disputando el tercer lugar; y “Luchar”, que agrupa a distintos grupos universitarios de izquierda.

Las mesas estarán abiertas durante 8 horas y la votación se extenderá hasta este martes.

En estas elecciones no hay segunda vuelta, puesto que existe un sistema integrado, es decir, las cinco listas que tengan mayor cantidad de votos pasan a integrar la mesa de la Federación.