Notas
Autoridades confían en impacto positivo de los mega-proyectos comerciales en Valparaíso
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre un 30 y un 35 por ciento de la econom√≠a regional en Valpara√≠so es representada por el comercio detallista o de grandes tiendas, seg√ļn el Seremi de Econom√≠a Mauricio Silva.

La instalación de los Mall, más allá de la polémica por su construcción en sectores costeros o sitios patrimoniales Рagrega la autoridad Рtienen un importante impacto desde el punto de vista del empleo.

En el caso de Valparaíso, son dos los proyectos conocidos que se están barajando, Barón y el de avenida Argentina. En este sentido, el alcalde Jorge Castro confía en que esta inversión genere más puestos de trabajo.

Pero no sólo Valparaíso entra a la competencia de los grandes centros comerciales, porque mientras en la ciudad puerto se polemiza del tema, en la zona interior, otro Alcalde busca precisamente la creación de un gran centro comercial. José Sabat, jefe comunal de Villa Alemana, viajó a Panamá ni más ni menos que a incentivar a inversionistas de ese país.

Pero volviendo a Valpara√≠so, en el caso del mall de la avenida Argentina, √©ste podr√≠a generar por ejemplo, alguna complicaci√≥n para la tradicional feria. Seg√ļn Ernestina Lobos, Presidenta de la Feria Ortofrut√≠cola, la respuesta es no.

Pero en realidad ¬Ņtiene alg√ļn impacto negativo la instalaci√≥n de las grandes tiendas para el comercio detallista? De acuerdo al Seremi de Econom√≠a, s√≠, pero s√≥lo al principio, ya que el comercio minorista tiende a reinventarse.

Ahora bien, primero llama la atenci√≥n que en el caso del proyecto Bar√≥n, hay gente que antes se opuso y ahora lo aprueba, y quienes se oponen al Mall Bar√≥n, apoyan el de avenida Argentina, ¬Ņpor qu√© uno y no el otro?

De hecho, ya existe un supermercado cuya instalación pasó casi desapercibida en avenida Argentina: el nuevo Ekono.

La instalaci√≥n del Jumbo, la Polar, Almacenes Paris y el Easy ¬Ņmejoraron el entorno arquitect√≥nico o potenciaron el comercio o la plusval√≠a de las cuadras aleda√Īas?

¬ŅA cu√°ntas personas realmente le agrada la feria de la avenida Argentina, ya sea la ortofrut√≠cola o la del d√≠a domingo? La instalaci√≥n de un centro comercial en ese sector, ¬Ņno ser√° un presagio para despu√©s decir, la patrimonial feria no encaja con la modernidad?

Preguntas que alguien tendr√° que responder. Mientras tanto, se acerca Navidad y los m√°s felices a parte de los ni√Īos, son precisamente los mall.

URL CORTA: http://rbb.cl/1uu3
Tendencias Ahora