Entre un 30 y un 35 por ciento de la economía regional en Valparaíso es representada por el comercio detallista o de grandes tiendas, según el Seremi de Economía Mauricio Silva.

La instalación de los Mall, más allá de la polémica por su construcción en sectores costeros o sitios patrimoniales – agrega la autoridad – tienen un importante impacto desde el punto de vista del empleo.

En el caso de Valparaíso, son dos los proyectos conocidos que se están barajando, Barón y el de avenida Argentina. En este sentido, el alcalde Jorge Castro confía en que esta inversión genere más puestos de trabajo.

Pero no sólo Valparaíso entra a la competencia de los grandes centros comerciales, porque mientras en la ciudad puerto se polemiza del tema, en la zona interior, otro Alcalde busca precisamente la creación de un gran centro comercial. José Sabat, jefe comunal de Villa Alemana, viajó a Panamá ni más ni menos que a incentivar a inversionistas de ese país.

Pero volviendo a Valparaíso, en el caso del mall de la avenida Argentina, éste podría generar por ejemplo, alguna complicación para la tradicional feria. Según Ernestina Lobos, Presidenta de la Feria Ortofrutícola, la respuesta es no.

Pero en realidad ¿tiene algún impacto negativo la instalación de las grandes tiendas para el comercio detallista? De acuerdo al Seremi de Economía, sí, pero sólo al principio, ya que el comercio minorista tiende a reinventarse.

Ahora bien, primero llama la atención que en el caso del proyecto Barón, hay gente que antes se opuso y ahora lo aprueba, y quienes se oponen al Mall Barón, apoyan el de avenida Argentina, ¿por qué uno y no el otro?

De hecho, ya existe un supermercado cuya instalación pasó casi desapercibida en avenida Argentina: el nuevo Ekono.

La instalación del Jumbo, la Polar, Almacenes Paris y el Easy ¿mejoraron el entorno arquitectónico o potenciaron el comercio o la plusvalía de las cuadras aledañas?

¿A cuántas personas realmente le agrada la feria de la avenida Argentina, ya sea la ortofrutícola o la del día domingo? La instalación de un centro comercial en ese sector, ¿no será un presagio para después decir, la patrimonial feria no encaja con la modernidad?

Preguntas que alguien tendrá que responder. Mientras tanto, se acerca Navidad y los más felices a parte de los niños, son precisamente los mall.