Con la presentación a las directoras de los Cesfam Municipales y a los Jefes de Programas, la tecnólogo médico en oftalmología, Ximena Bardisam, acompañada de la directora del DESAMU, Ximena Meyer, realizaron la presentación de la Unidad de Oftalmología que pasará a completar el listado de prestaciones del sistema de atención primaria municipal.

“Las patologías oftalmológicas presentan una alta prevalencia en nuestra población y un alto impacto en la calidad de vida futura, por lo que el tratamiento precoz y oportuno permitirá una integración más temprana de estos pacientes al ámbito laboral y familiar, evitando complicaciones mayores”, explicó la Directora de Salud Municipal.

Por su parte, Ximena Bardisa agregó que estas patologías pueden afectar primariamente al ojo o ser secundarias a otras enfermedades, como lo son la Retinopatía de origen diabético o hipertensivo. Esto último hace necesario desarrollar un trabajo en Red colaborativo y participativo, integrando el trabajo del especialista Oftalmólogo con la actividad de la Atención Primaria de Salud.

La Unidad Oftalmológica tiene como objetivo “Contribuir a mejorar la capacidad resolutiva de la Red Asistencial, en el área Oftalmológica, mejorando la accesibilidad, oportunidad, resolutividad con la calidad técnica, potenciando a la Atención Primaria en sus aspectos promocionales, preventivos, asistenciales, pertinencia diagnóstica y de derivación, enmarcado en el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar.

La Unidad Oftalmológica debería empezar sus funciones aproximadamente dentro de un mes, luego de obtener la Autorización Sanitaria.