La vigésima edición de la Teletón ecuatoriana recaudó 1,4 millones de dólares, superando la meta impuesta de 900.000 dólares, que serán destinados a la construcción de un hospital y a intervenciones quirúrgicas para niños pobres, anunciaron este domingo los organizadores.

“Son 1.408.000 dólares”, dijo Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y responsable del evento que se desarrolló el sábado en el Teatro Centro de Arte de esa ciudad, la segunda mayor del país, situada 270 km al suroeste de Quito.

Nebot agradeció los aportes de la empresa privada y de los ciudadanos, así como a una treintena de canales de televisión y emisoras de radio que se enlazaron para transmitir en vivo la llamada “Teletón por la Vida”.

“Son 20 años, 20 teletones, 20 veces de servir”, añadió el alcalde tras la telemaratón que fue animada por unos 50 artistas nacionales y extranjeros como el argentino Noel Schajris, el español Alex Ubago y la mexicana Dulce María.

También participaron el quinteto mexicano Mercurio, el colombiano Jorge Villamizar, la cubana Lena Burke, el panameño Joey Montana, el dúo venezolano Orlando y Max, y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

La colecta servirá para la construcción de un hospital a cargo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y para financiar operaciones para menores de bajos recursos.

La primera edición de la Teletón ecuatoriana se realizó en 1984, aunque fue interrumpida durante ocho años.

En 2010, este megaevento de beneficencia logró recaudar cerca de 1,3 millones de dólares.