El primer ministro irlandés, Enda Kenny, advirtió a sus ciudadanos que deben prepararse a varios años de dificultades económicas durante un histórico mensaje televisivo emitido el domingo por la noche, en la previa de la aprobación de unos presupuestos nacionales muy austeros.

“Estos presupuestos serán duros, deben serlo”, dijo Kenny en un discurso de 10 minutos emitido en horario de máxima audiencia.

También reveló que el Estado gastó en el presente año 16.000 millones de euros (21.400 millones de dólares) más de lo presupuestado.

Kenny lanzó este mensaje en la víspera de la aprobación de un duro presupuesto con el fin de decirle directamente al pueblo las dificultades por las que atraviesa el país.

“Reconozco que es algo excepcional, pero estamos viviendo tiempos de excepción y nos enfrentamos a desafíos excepcionales”, justificó.

“A finales del pasado año nuestra economía estaba en una profunda crisis y… permanecemos hoy en crisis”, agregó.

“Me gustaría decirles esta noche que nuestros problemas económicos se resolverán y que lo peor ya ha pasado, pero para muchos de ustedes esto, simplemente, no es la verdad”, reconoció Kenny.

El primer ministro se comprometió a llevar a cabo reformas “para que nunca más volvamos a las prácticas que llevaron a nuestra economía a la caída libre”.

Irlanda ha tenido cuatro presupuestos austeros en sólo tres años, después de que su boom económico acabase con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria.

La deuda masiva y los problemas de déficit motivaron el rescate del país, por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en noviembre de 2010 por un monto de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares.

El gobierno trata de cumplir con los objetivos establecidos por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) como parte de su acuerdo de rescate financiero y planea reducir el déficit al 8,6% el próximo año y a menos del 3% en 2015, el límite fijado por Bruselas.