La madrugada de este domingo llegó a México el presidente Sebastián Piñera, para participar en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, y en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La primera visita corresponde a la alianza que el pasado 28 de abril suscribieron Perú, Colombia, Chile y México a través de la declaración de Lima, cuyo objetivo es vincular a los 4 países en el trabajo de lograr una integración profunda en distintas materias, sobre todo en el arco del océanos pacífico.

Cabe recordar que Piñera participó ayer en Caracas, Venezuela, de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Uno de lo temas a tratar en esta gira tiene relación con las tratativas en el orden comercial. Cabe recordar que nuestro país en octubre de 1999 firmó un tratado de libre comercio, cuando incluye la totalidad de los países de esta región. En 2010 fueron del orden de 362,4 millones de dólares las importaciones de diversos productos las que se materializaron, por lo cual igualmente se quiere aunar fuerzas en el trabajo comercial.