El presidente colombiano Juan Manuel Santos reafirmó este domingo que aplicará una ley que dispone la restitución de tierras a campesinos desplazados por los grupos armados de extrema derecha e izquierda, pese a la violencia sufrida por representantes de los reclamantes.

“El mensaje que queremos dar, claro y contundente, es que el gobierno no va a permitir que los enemigos, o bien de extrema derecha o bien de la extrema izquierda, de la restitución de tierras, de la reparación de las víctimas, se salgan con la suya”, dijo Santos en una declaración a periodistas.

El mandatario hizo el pronunciamiento luego de recibir en la Casa de Nariño (sede presidencial) a representantes de víctimas del conflicto armado interno y de campesinos que reclaman la devolución de sus tierras.

El 10 de junio Santos promulgó una ley para la reparación de víctimas del conflicto y restitución de tierras a los campesinos despojados por los grupos armados de extrema derecha o las guerrillas izquierdistas a partir de 1991, y se propone devolver al menos 2 millones de hectáreas.

Santos denunció que “hay enemigos que quieren que esta ley no funcione”, y atribuyó a una “mano negra de la derecha y de la izquierda” ese objetivo, sin identificar las agrupaciones de uno u otro ladoo.

Al menos una decena de líderes de reclamantes de tierras han sido asesinados desde que Santos asumió el gobierno en agosto de 2010 y comenzó a impulsar la normativa.

La decisión del gobierno es que “esta ley comience su aplicación de la forma más rápida y más eficaz posible”, remarcò el presidente..