El primer ministro de Perú, Salomón Lerner, arribó el domingo a Cajamarca (norte) para dialogar con las autoridades regionales y opositores al proyecto minero de la estadounidense Newmont, que impulsan desde hace 11 días una huelga, informó el domingo el Consejo de ministros.

La vía de un diálogo entre el gobierno y los dirigentes de Cajamarca se abrió en las últimas horas, a pesar de que persisten, con menor fuerza, las protestas en esa región minera del norte de Perú contra el proyecto de Newmont, que representa una inversión de 4.800 millones de dólares.

El primer ministro Lerner encabeza la delegación gubernamental, integrada por otros cuatro ministros que viajaron con el objetivo de poner fin al conflicto que empieza a perjudicar la economía de Cajamarca, que vive del turismo y la minería.

Los dirigentes de la huelga, liderados por el presidente regional Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, exigen al gobierno declarar inviable el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, de Newmont.

La empresa suspendió a principios de semana el proyecto, a pedido del gobierno, para bajar la tensión social que amenazaba desbordarse.

Esa situación obligó al gobierno a desplegar 1.000 soldados del ejército desde el sábado a los cuarteles de Cajamarca y a considerar la posibilidad de declarar el estado de excepción.

El proyecto Conga busca el transvase de cuatro lagunas en los Andes para dar paso a la explotación de oro y cobre en esa zona de Cajamarca. Las cuatro lagunas serían reemplazadas por lagunas artificiales, lo que la población rechaza.