Notas
Gobierno de Per√ļ abre di√°logo con opositores al proyecto minero de Newmont
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro de Per√ļ, Salom√≥n Lerner, arrib√≥ el domingo a Cajamarca (norte) para dialogar con las autoridades regionales y opositores al proyecto minero de la estadounidense Newmont, que impulsan desde hace 11 d√≠as una huelga, inform√≥ el domingo el Consejo de ministros.

La v√≠a de un di√°logo entre el gobierno y los dirigentes de Cajamarca se abri√≥ en las √ļltimas horas, a pesar de que persisten, con menor fuerza, las protestas en esa regi√≥n minera del norte de Per√ļ contra el proyecto de Newmont, que representa una inversi√≥n de 4.800 millones de d√≥lares.

El primer ministro Lerner encabeza la delegación gubernamental, integrada por otros cuatro ministros que viajaron con el objetivo de poner fin al conflicto que empieza a perjudicar la economía de Cajamarca, que vive del turismo y la minería.

Los dirigentes de la huelga, liderados por el presidente regional Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, exigen al gobierno declarar inviable el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, de Newmont.

La empresa suspendió a principios de semana el proyecto, a pedido del gobierno, para bajar la tensión social que amenazaba desbordarse.

Esa situación obligó al gobierno a desplegar 1.000 soldados del ejército desde el sábado a los cuarteles de Cajamarca y a considerar la posibilidad de declarar el estado de excepción.

El proyecto Conga busca el transvase de cuatro lagunas en los Andes para dar paso a la explotación de oro y cobre en esa zona de Cajamarca. Las cuatro lagunas serían reemplazadas por lagunas artificiales, lo que la población rechaza.

URL CORTA: http://rbb.cl/1ukp
Tendencias Ahora