La hora del almuerzo es una batalla para muchos padres. Mientras unos pelean con niños que botan la comida al suelo, otros luchan para que sus hijos coman todo lo que está en el plato.
Este problema suele ser un dolor de cabeza para padres, porque las mañas en los niños pueden terminan en no querer alimentarse.
Generalmente son pequeños con un carácter dominante, consentidos y sobreprotegidos, y que si realizan estos berrinches en casa lo hacen en cualquier lugar.
En ese momento es cuando surgen preguntas como ¿Qué hacer?, ¿Obligarlo a que coma por la fuerza … o dejarlo sin comer, poniendo en riesgo su correcta nutrición?.
Casi siempre se van por la salida fácil, cambian algo que no les agrade por algo que si, y de esta forma el niño come, sin embargo esto podría promover ese carácter dominante y que cuando los padres pretendan que coman en otras ocasiones, los niños no lo hagan.
Lo que debe procurarse es un equilibrio para que el niño coma lo apropiado, sin convertir en un pequeño infierno el cotidiano momento de sentarse a la mesa.
Aquí unos datos que pueden servir en esta tarea.
1.- Cuando los pequeños se sienten en la mesa se debe procurar eliminar del lugar factores que sean distractivos como la televisión, juguetes, computadores, etc., y usar estos elementos como premios. Por ejemplo, si el niño come algo que no le gusta se le permitirá ver televisión.
2.- No regañarlo excesivamente ante este tipo de situaciones, ya que sólo generará obstinación, y serán más reticentes a la alimentación. Aquí se debe poner ojo en elogiar sus logros y buena conducta.
3.- Usar la creatividad: Muchos padres y madres usan juegos o trucos para que sus hijos coman, esto funciona dependiendo mucho de su creatividad. Una buena forma es decorar los platos con motivos entretenidos y atractivos a la vista, lo que será un incentivo para el niño.
4.- Dejar que toquen los alimentos: Cuando son bebés tienden a a tomar todo lo que tienen a su paso, pues están en un periodo de exploración y descubrimiento, esto hace que tenga una cercanía con ellos y querrá comer.
Enviando corrección, espere un momento...