Un soldado británico fue condenado a prisión y expulsado del Ejército por haber dado un golpe de bayoneta a un niño el año pasado en Afganistán, indicó el sábado el ministerio británico de Defensa, confirmado informaciones que había divulgado el diario The Guardian.

El militar, Daniel Crook, fue condenado a 18 meses de prisión, según el ministerio.

En la víspera de la agresión, que ocurrió en marzo de 2010 en la provincia afgana de Hermand, Crook había sido objetado por los médicos ante la “cantidad considerable de vodka” que había consumido.

Más tarde, su unidad salió en una patrulla y Crook estaba armado apenas con dos granadas y una bayoneta, ya que el fusil le había sido retirado por medida de precaución.

La patrulla se encontró con dos ciudadanos afganos en bicicleta, uno de ellos un niño a quien Crook le dio un golpe de bayoneta a la altura de los riñones luego de una discusión. Al ser arrestado, el soldado se manifestó incapaz de explicar el gesto.

Los padres del niño Haji Shah Zada dijeron al diario The Guardian que recibieron el equivalente a 800 dólares pero ningún pedido de disculpas del ejército británico. El niño aún no ha podido retornar a la escuela a causa de la herida.