Un intenso e interesante debate sobre la descentralización se generó en el encuentro de twitteros que 140CCP convocó, esta noche, por segundo año consecutivo en el Auditorio Marta Montory de la Universidad San Sebastián

La jornada, apoyada por Movistar y la USS, consideró las exposiciones de Mauro Mosciatti, gerente general de Bío-Bío Comunicaciones, y Francisco Gatica, doctor en Economía y asesor de Corbiobío, a quienes posteriormente se sumó el ex intendente y ex ministro de Educación Martín Zilic, en un debate que fue moderado por Aurelio Maira, director de Comunicaciones de USS Concepción. Los expositores realizaron un crítico análisis del proceso de regionalización llevado a cabo en el país y no se manifestaron muy optimistas respecto del futuro.

El profesor Francisco Gatica, al explicar el contexto, dijo que la Región Metropolitana concentra el 40% de la población, el 43% del PIB y el 49% de la población en el 2% del territorio nacional. “En términos absolutos la inversión pública en la Región Metropolitana es 2,8 veces mayor que en la Región del Bío-Bío”. Esa realidad, planteó el académico, es el resultado de 20 años de políticas públicas que han agudizado la centralización.

En contrapartida, la Región del Bío-Bío, aseveró, desde la década de los 60 ha perdido peso en el país porque “nos hemos focalizado en sectores poco competitivos y la industria exportadora no se ha diversificado”. La región presenta dificultades para avanzar hacia una real descentralización debido al déficit de capital humano, fuerte tendencia a la mono exportación y el envejecimiento de la población, que es uno de los grandes problemas del futuro.

Martín Zilic planteó la necesidad de que el Estado favorezca una verdadera regionalización a través de la inversión. El mercado, puntualizó, por sí solo no descentraliza.

Uno de los aspectos en que coincidieron los tres expositores fue la necesidad de que las regiones asuman protagonismo en este proceso. “Recuperar la dignidad de las regiones pasa por no aceptar los atropellos. Que el precio de las bencinas sea en Concepción mucho más alto que en Santiago se acepta con una pasividad indignante”, declaró Mosciatti.

Del mismo modo, plantearon que tan grave como la centralización a nivel nacional es aquella que se genera al interior de las regiones. Y este modelo poco equitativo, explicó Gatica, genera focos de inestabilidad que comprometen la competitividad del país. La clave es la vinculación entre el Estado, las universidades y la empresa en un ambiente que tienda a la innovación.

Mejorar el proceso de regionalización es un tema urgente si se pretende lograr el ansiado desarrollo. “Un signo de subdesarrollo es un país que tenga una capital con el 40% de la población”, dijo Mosciatti.

Los tres panelistas destacaron que iniciativas como este encuentro de twitteros ayudan en este proceso, pues la descentralización requiere que los habitantes de regiones sean capaces de opinar, manifestarse y tomarse el poder. El periodista Javier González, uno de los organizadores, informó que la jornada llevada a cabo en la USS tuvo un alcance de dos millones de personas y fue uno de los temas más comentados en las redes sociales.