Notas
Mario Monti presenta el lunes plan de acción contra la crisis en Italia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una carrera contra el reloj antes de la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas, el gobierno de Mario Monti presentará este lunes su plan de acción para evitar que Italia se vea arrastrada por la crisis, y que se enfrente al descontento social contra la reforma prevista de las jubilaciones.

Presentado como el salvador de la pen√≠nsula a su llegada al poder hace tres semanas con un equipo de tecn√≥cratas para suceder a Silvio Berlusconi, el ex comisario europeo se somete al examen de de los hechos con un lema: “austeridad, crecimiento y equidad”.

El consejo de ministros se reunir√° el lunes por la ma√Īana y por la tarde, Monti presentar√° sus medidas en el Parlamento.

Como prometió en Bruselas, que vigila a la península con el FMI, el jefe del gobierno va a imponer a los italianos apretarse más el cinturón para lograr equilibrar el presupuesto en 2013.

Y es que las medidas de austeridad draconianas adoptadas estos √ļltimos meses no bastar√°n para lograr dicho objetivo, en particular en un momento en que Italia se acerca a la recesi√≥n.

Aumento de impuestos a los bienes ra√≠ces, impuestos para los m√°s ricos, nueva subida del IVA, numerosas medidas siguen en estudio para encontrar, seg√ļn la prensa, los cerca de 20.000 millones de euros necesarios.

La urgencia es si cabe mayor dado que la desconfianza de los mercados ha llevado la prima de riesgo de Italia -la diferencia que tiene pagar por sus bonos a 10 a√Īos con respecto a Alemania- a niveles superiores al 7%, lo que los convierte insostenibles para un pa√≠s con una colosal deuda de 1,9 billones (120% del PIB).

No obstante, Monti desmintió categóricamente esta semana los rumores sobre una eventual solicitud de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ‘papa caliente’ para el gobierno italiano es la reforma de las pensiones, que ha decidido acelerar prometiendo la adopci√≥n el lunes de una reforma “incisiva”.

Seg√ļn las primeras indicaciones, esta reforma contemplar√≠a un aumento del n√ļmero de a√Īos cotizados, fijado actualmente en 40, un c√°lculo de las pensiones basado en el conjunto de la carrera y no en los √ļltimos salarios recibidos, as√≠ como la aceleraci√≥n de la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilaci√≥n para las mujeres.

Ello no hace m√°s que exacerbar el descontento de los sindicatos.

“El gobierno debe saber que 40 es una cifra m√°gica, intocable”, protest√≥ Susanna Camusso, secretaria general de CGIL (izquierda), el primer sindicato italiano.

Para calmar los √°nimos, Mario Monti convoc√≥ a los representantes de los sindicatos el domingo por la ma√Īana para “ilustrar” las medidas. “Queremos una negociaci√≥n y no una simple consulta”, dijo Raffaele Bonanni, n√ļmero uno del sindicato cat√≥lico CISL.

Enarbolando la zanahoria y el bastón, el gobierno también aludió a la adopción futura de un salario mínimo obligatorio para luchar contra la pobreza.

El plan de acci√≥n del gobierno se centrar√° tambi√©n en el fomento del crecimiento, con la reducci√≥n de la fiscalidad al trabajo y un cr√©dito de impuestos para la investigaci√≥n o los trabajos de eficacia energ√©tica, √ļnica manera para la pen√≠nsula, de reducir duraderamente su deuda y restaurar la confianza.

La reforma del mercado de trabajo debería producirse en un segunda etapa.

“Hay que hacer todo para recuperar r√°pidamente la se√Īal positiva” del crecimiento, insisti√≥ el ministro de Desarrollo Econ√≥mico Corrado Passera, antes de asegurar que Italia pod√≠a “sorprender al resto del mundo”.

Además de los agentes sociales, Monti debe reunirse también el sábado con los principales líderes políticos para garantizar la adopción de su plan en el Parlamento.

La mayoría de las medidas deberían ser objeto de un decreto que podría ser promulgado inmediatamente antes de que el Parlamento lo convierta en ley antes de Navidad.

Monti querría llegar el jueves a la cumbre de Bruselas con medidas concretas para presentar a sus socios que tiemblan ante el riesgo del hundimiento de Italia, tercera mayor economía de la zona euro.

URL CORTA: http://rbb.cl/1ueq
Tendencias Ahora