Director Regional y Coronel de Gendarmería, Gustavo Sandoval, reconoció que la sobrepoblación y la falta de personal es una realidad que afecta gravemente a las cárceles locales.

Lo anterior, en el marco de celebraciones del aniversario número 81 de la institución, fecha que fue conmemorada ayer viernes con una ceremonia para reconocer a quienes se desempeñan en los centros penitenciarios de la región de Valparaíso.

En el último tiempo al menos 5 reos han muerto al interior del penal porteño, mientras que personal de Gendarmería se ha visto involucrado en el tráfico de drogas. Al respecto el Coronel Sandoval planteó que la institución no está libre de corrupción.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió a otro desafío ligado al mundo penitenciario, comprometiendo al municipio porteño a colaborar con el trabajo de reinserción de los reos.

Finalmente el Director Regional de Gendarmería sostuvo que al cumplir la institución 81 años de trabajo, el problema del hacinamiento es la tarea pendiente que requiere de mayor esfuerzo, ya que las cárceles de la región de Valparaíso tienen una sobrepoblación del 200%, situación que entorpece el control efectivo de los reos.