Un manifestante murió y otros tres resultaron heridos este viernes durante un enfrentamiento en una carretera al sur de Perú entre habitantes que rechazan la construcción de una cárcel y policías antimotines, informó el director del hospital de Cañete (sur).

La víctima fatal es un joven de 24 años que recibió un balazo en el tórax, dijo a periodistas el médico Raúl Castañeda, director del hospital público de Cañete, 150 kms al sur de Lima.

Los heridos también presentaban heridas de bala, aunque su estado de salud no revestía gravedad, según fuentes sanitarias.

Los choques entre más de 5.000 manifestantes y unos 300 policías estallaron pasado el mediodía local, cuando las fuerzas de seguridad empezaron a desbloquear la carretera Panamericana Sur en el km 131, sembrada de piedras y troncos.

La policía empleó gases antidisturbios para dispersar a la turba que protesta desde la víspera contra la construcción de un centro penintenciario en esa zona.

El ministerio de Justicia aclaró este viernes que las obras planificadas no incluyen una nueva cárcel, sino la ampliación con dos pabellones de la actual prisión de Cañete, que se encuentra sobrepoblada con 3.000 internos cuando su capacidad es de 800.