Multas por infracción a la Ley de Extranjería, recibieron los 4 trabajadores argentinos y la empresa Augusta Limitada, que contrató a los hombres, luego que fueran detectados ejerciendo ilegalmente labores en el Puerto de Valparaíso.

Recordemos que la Inspección del Trabajo y la Policía de Investigaciones constató en el puerto de Valparaíso a 4 trasandinos que estuvieron retenidos desde el jueves de la semana pasada por no tener contrato para trabajar en Chile, permaneciendo inmóviles abordo de camiones y en malas condiciones higiénicas y de salud.

Fue la empresa de transportes Augusta Limitada, con sede en Los Andes, la que contrató a estos extranjeros por medio de un “acuerdo de palabra”, con conocimiento de su internación a Chile sólo con visa de turista, burlando en consecuencia la normativa vigente y cualquier tipo de seguro laboral.

Luego que el representante legal de la compañía infractora se presentara ante la Inspección del Trabajo, los antecedentes del caso fueron remitidos a la Gobernación Provincial de Valparaíso, que adoptó las medidas correspondientes, cursando una multa de 619 mil pesos a la empresa, por infracción del artículo 74 de la Ley de Extranjería.

Así lo señaló a La Radio el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga.

Por otro lado, los 4 argentinos fueron multados por 38 mil pesos cada uno, por vulneración del artículo 70 de la misma normativa.

El gobernador Pablo Zúñiga indicó que el próximo lunes el representante legal de la empresa concurrirá a la Gobernación con el fin de regularizar los contratos de los 4 trabajadores argentinos, quienes deben obtener una visa especial para poder seguir ejerciendo labores en el puerto de Valparaíso.