Como una iniciativa para propiciar el diálogo entre autoridades y la comunidad, calificaron las representantes de comunas rurales de la provincia de Osorno, la tercera mesa de la mujer rural organizada Sernam, siendo invitados Indap y Prodemu.

La reunión, que corresponde a la última del año, analizó si acuerdos y metas propuestas para el 2011 habían sido cumplidas. Además, se refirieron a la situación que viven como pequeños agricultores debido a la constante caída de ceniza del Caulle.

Por lo mismo, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, señaló a La Radio que la iniciativa permite recoger las inquietudes de las mujeres para así poder brindar algún tipo de ayuda o articular con otros ministerios o instituciones alguna solución.

Sin embargo, María Inés Chauquián, representante de la Comunidad Rural de Chihuapulli señaló que las soluciones no han sido muchas, ya que todo trámite para optar a algún tipo de beneficio en Indap, sigue siendo hasta el momento complicado.

La reunión informó también a las asistentes sobre programas con los que cuenta Indap y a los que pueden optar sobre conectividad, asociatividad y sobre el recurso agua, entre otros; además de incluir las nuevas propuestas de las mujeres como alfabetización digital y orientación para casos de violencia intrafamiliar.