El presidente Raúl Castro encabeza la delegación cubana a la cumbre constituyente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se inicia este viernes en Caracas, se informó en un comunicado oficial.

“Esta Cumbre dejará oficialmente fundada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que constituye el hecho institucional de mayor trascendencia en nuestro hemisferio durante el último siglo”, señaló el escueto texto publicado en el diario oficial Granma.

La presencia de Raúl Castro en la reunión había sido anunciada por el presidente anfitrión, Hugo Chávez, y la foto de Castro aparece en los posters con las fotos de los mandatarios participantes que adornan las calles de Caracas, según reportes de Venezolana de Televisión captada en La Habana.

La delegación cubana estará integrada además por el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Las autoridades de Cuba, que será sede de la cumbre de CELAC en 2013, indicaron que el establecimiento de esa nueva organización “marcará un hito en la historia” del mundo, que deberá sortear “tropiezos y zancadillas, según consignó el domingo el diario estatal Juventud Rebelde.

“Nuestra América ha llegado a un punto sin retorno” para “consolidar la independencia” y “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, y la CELAC será “el primer” organismo continental “en que no estarán Estados Unidos ni Canadá”, señaló la nota.