Un supuesto problema de sistema habría originado que un usuario de Fonasa no pudiera atender a su hija ya que según su versión, la niña figuraba en una Isapre.

Según se denunció a La Radio, el padre de la menor de 5 años intentó comprar un bono de atención en el Hospital del Niño de Viña del Mar, lugar en donde le señalaron que su hija estaba bloqueada en el sistema como carga por estar afiliada en una Isapre.

Florencio Núñez se contactó al número 600 del servicio público donde después de varios intentos sólo le explicaron que por un error de sistema, la niña había sido cambiada al sistema privado.

Por la premura del tiempo y la salud de la niña, optó por atender a la menor en forma particular, con el consiguiente gasto de dinero que eso le significó.

Lo complejo de la situación es que de ser efectiva la denuncia podrían ser varios los usuarios que por este supuesto error de sistema fueron cambiados al sistema privado y sólo se podrían percatar cuando intenten comprar un bono de atención.

Rafael Caviedes, Director Ejecutivo de la Asociación de Isapres, señaló que es primera vez que se enteran de un caso como este y agregó que aún cuando una persona figure en los registros de Isapre, sería imposible atenderla ya que estaría morosa, más aún si se trata de una menor de edad.

El Director Zonal Centro Norte de Fonasa, Antonio Eguren, reconoció que eventualmente pueden generarse ciertos inconvenientes en una base de datos dinámica que cambia en forma constante, por lo que aprovechó de hacer un llamado a los usuarios a realizar las actualizaciones correspondientes, en forma personal.

Señalar que a nivel nacional son más de 13 millones los usuarios del sistema público de salud y que en la zona centro norte que comprende la región de Valparaíso y Coquimbo, suman más de 1 millón 800 mil afiliados, donde en promedio entre 400 a 500 personas se cambian de Isapre a Fonasa cada mes y en el caso de esta niña, así como inexplicablemente apareció en Isapre, ahora también de forma inexplicable figura de manera correcta en Fonasa.