En dependencias del Juzgado de Policía Local de Osorno fueron puestos los antecedentes de 23 nuevos casos en la comuna, de personas que adulteraron sus datos educacionales para obtener beneficios en la Ficha de Protección Social.

Si bien no ha sido posible obtener la identidad de los involucrados, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, aseguró que la adulteración de este instrumento público, si bien no implica grandes sanciones, las que pueden llegar a 20 UTM, poco más de 780 mil pesos, los casos que terminen en sanción, posteriormente se les demandará, una vez más por obtener beneficios que no les corresponden.

El Seremi Carrasco agregó que este tipo de irregularidades se dan porque no había forma de contrastar los datos que entregan las personas, por lo tanto se aprovechaban para percibir beneficios estatales, medida que se pretende revertir con el nuevo proceso que tiene la ficha.

Por otra parte el intendente subrogante Rodrigo Kauak, señaló que hay que perseguir penalmente a las personas que falsean datos para obtener beneficios sociales.

El juzgado de policía local una vez recibido los antecedentes, informó que a partir del próximo martes 6 notificará de una fecha de resolución para estos 23 casos que aún se desconoce que beneficios obtuvieron.

El Ministerio de Desarrollo Social realizará en relación a la subdeclaración educacional esta acción legal en 27 comunas de la región de Los Lagos. A nivel regional son 125 casos, antecedentes que están siendo entregados en los respectivos juzgados de policía local.