Polémica ha generado el supuesto “quiebre” de la Confech en vista de los distintas visiones que se manifiestan al interior de esta instancia de representación estudiantil. Ahora, las Juventudes Comunistas apuntaron a que hay una intención de desmarque de ciertos sectores para asumir errores de conducción, mientras desde la FEC apuntan a que se trata de transparentar la forma en que operan los partidos políticos.

En tiempos de regularización de clases, tras más de 6 meses de movimiento estudiantil, resurgieron las críticas y acusaciones de que los partidos políticos negociaron una salida al conflicto “a espaldas de los estudiantes”.

Esta discusión apunta esencialmente al Partido Comunista, dado que varios de los dirigentes universitarios son parte de esta colectividad, lo que significó una aclaración de parte de las Juventudes Comunistas, respecto al actuar de sus parlamentarios en las votaciones de las partidas de Educación, en concordancia con el movimiento.

El secretario orgánico de la “Jota”, Claudio Gonzáles, sentenció que a través de estas discusiones hay un afán por capitalizar el movimiento, pero sin hacerse cargo de los costos por no obtener las transformaciones de base que se propusieron.

Al respecto, el mayor crítico del actuar de los partidos, y en particular del Comunista, Guillermo Petersen – presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción- reconoció que hay responsabilidades compartidas en lo obtenido por el movimiento, pero insistió en que hay prácticas que deben develarse.

Una discusión que se da en momentos que se acercan las elecciones de las federaciones de estudiantes en Concepción, base de lo que será el ya anunciado movimiento estudiantil del próximo año.