El diputado Alfonso de Urresti manifestó que el Gobierno aún no responde al acuerdo de la Cámara, en el que se solicitó que se declare zona de emergencia a los lugares afectados por la erupción del Cordón Caulle. El parlamentario sostuvo además que las autoridades no ven la real importancia, porque el macizo esta afectando a gente de regiones.

Recordemos que durante esta semana científicos de la Universidad Austral de Chile manifestaron que la ceniza que emana el Cordón Caulle contiene Talio, lo cual afecta la salud de las personas, situación que ha sido negada rotundamente por las autoridades nacionales de Salud y Medio Ambiente.

A esto se suma la desvinculación del director regional de la Onemi por razones políticas, en medio de la alerta roja en tres comunas de la región.

Por los motivos anteriores el diputado socialista, Alfonso de Urresti, sostuvo que cualquier situación que afecta a la gente de las zonas es perjudicial en un momento donde se necesitan más recursos.

De Urresti agregó que no es posible que las autoridades no estén realmente preocupadas porque la erupción está en regiones, y señaló que aún no reciben respuesta del acuerdo donde solicitan declarar zona de emergencia.

Finalmente el parlamentario por la zona también ha solicitado a través de oficio al Ministerio de Salud que se entreguen los componentes químicos de las cenizas.