Como un articulado “coherente y concordante”, con las líneas fundamentales propuestas este año por la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos para superar la forma de administrar la educación pública en Chile, calificó el alcalde de Valdivia Bernardo Berger el Proyecto de Desmunicipalización ingresado el martes por el Ejecutivo.
Eso sí, advirtió el timonel valdiviano -que también preside la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos- “es necesario profundizar sobre cómo se hará el proceso de abandono gradual en los siguientes 5 años una vez que se apruebe, y establecer la nueva fórmula de participación presupuestaria que deberán jugar las municipalidades en el sistema”.
Berger indicó que el proyecto del Ejecutivo responde a la demanda de sacar la educación desde los municipios, y rescata el aspecto fundamental “de no volver a un sistema que fracasó hace 30 años bajo administración directa del MINEDUC”.
“De hecho, la vía de la creación de corporación o agencias públicas, que de forma co-responsable, otorga a la comunidad representada un rol más protagónico en la conducción del sistema, sacándolo de los municipios, es una modalidad que nuestra Asociación regional había valorado positivamente ya hace unos meses”, recordó el edil valdiviano.
A juicio de Berger, es igualmente valorable la alternativa de que algunos municipios que así lo estimen o la situación así lo amerite, puedan seguir siendo sostenedores del sistema en dichas comunas.
“En el caso local, la voluntad es de disposición entregar los colegios a la nueva forma de administración, pero también la convicción de seguir participando en el sistema a través de los consejos directivos de las Agencias Públicas”, subrayó el alcalde.
“En esa línea –agregó-, creemos firmemente que el municipio puede y tiene la voluntad de seguir haciendo contribuciones financieras para aportar a la educación pública, por la vía de participación en proyectos específicos, pero no en seguir sosteniendo -como hasta ahora- todos los gastos operacionales del sistema en detrimento del resto de las áreas del quehacer comunal”.
Enviando corrección, espere un momento...