Notas
Puerto Montt: Embarazadas tendrían que realizarse examen del Sida de forma obligatoria
Publicado por: Jorge Inzulza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Seremi de Salud subrogante de Los Lagos se refirió a los nuevos procedimientos de detección del Sida, que obliga a las mujeres embarazadas a realizarse el examen y a revisar el historial de parejas de quienes se tomen el test. La situación ya generó polémica entre algunos funcionarios de salud locales.

En el marco del Día Mundial del Sida, el representante del Ministerio de Salud en la zona, Raul Mansilla, se refirió a los avances en el tratamiento de los pacientes que tienen la enfermedad, a través de fondos del Auge, y del proceso de detección en la población en riesgo potencial.

Mansilla, a√Īadi√≥ que est√° en proceso de toma de raz√≥n de un documento de Contralor√≠a que obligar√° a todas las mujeres embarazadas a realizarse el examen, y que existir√° la plataforma para investigar y notificar a las ex parejas de quienes tengan el virus del VIH. En ambos casos, se garantizar√° la confidencialidad de la informaci√≥n.

Andrea del R√≠o, presidenta de los funcionarios de la Salud Primaria de Chilo√©, indic√≥ que este nuevo mandato estigmatiza a las mujeres embarazadas, ya que ser√≠a el √ļnico grupo al cual se le realizar√≠a el examen de forma obligatoria, incluso obviando las consejer√≠as o di√°logos previos con los pacientes.

Seg√ļn cifras entregadas por el Seremi de Salud subrogante, la medida responde a que s√≥lo en el 2011 se registraron 78 casos de menores de 2 a√Īos con el virus del VIH en el pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/1u3k
Tendencias Ahora