El presidente Barack Obama anunció el jueves un nuevo esfuerzo financiero para luchar contra el sida en Estados Unidos y en el mundo, durante un evento en Washington para conmemorar el Día Mundial del Sida.
“Podemos vencer esta enfermedad”, dijo Obama, en un acto en Washington que también incluyó discursos vía satélite de los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush y apariciones del vocalista de U2 Bono y de la cantante de pop-soul Alicia Keys.
“Hemos salvado muchas vidas, terminemos la lucha”, agregó.
Cerca de 1,2 millones de estadounidenses viven con VIH, y unos dos tercios no están siguiendo un tratamiento para luchar contra la enfermedad, según un informe oficial conocido esta semana.
Según las últimas cifras de la ONU, unas 34 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas con VIH/sida en 2010 y 1,8 millones de personas murieron, una cifra más baja que los 2,2 millones fallecidos en 2005.
A nivel internacional, Obama dijo que Estados Unidos se fijó “un nuevo objetivo de ayudar a seis millones de personas a tratar su enfermedad desde ahora hasta el final de 2013. Se trata de dos millones de personas más que nuestra meta original”, señaló.
En Estados Unidos, Obama anunció que se destinarán 50 millones de dólares suplementarios de dinero público para combatir la pandemia: 15 millones serán para un programa federal de apoyo a la atención de las personas infectadas en hospitales de todo el país, y 35 millones serán para facilitar el acceso de los estados a los medicamentos antirretrovirales.
Un alto funcionario de la Casa Blanca subrayó que los fondos para luchar contra el sida surgirán de “recursos existentes y no requieren la aprobación del Congreso”.
Obama instó también a sus socios mundiales, incluyendo a China, a intensificar sus esfuerzos para acabar con el sida, una pandemia surgida hace tres décadas.
Enviando corrección, espere un momento...