El rapero estadounidense Kanye West se alzó este miércoles con la mayoría de las nominaciones a los Premios Grammy de la música, seguido de cerca por la banda del Dave Grohl, Foo Fighters, y la cantante británica Adele, que continúa cosechando éxitos pese a problemas en su garganta.

West fue nominado en siete categorías para la premiación más importante de la industria de la música, que tendrá lugar el 21 de febrero. Mientras tanto Adele obtuvo seis nominaciones, incluyendo tres de las categorías claves, al igual que Foo Fighters y Bruno Mars.

“Rolling in the Deep” de Adele fue nominada a Mejor Grabación, junto con los músicos folk Bon Iver por “Holocene”, el cantante melódico hawaiano Bruno Mars’ por “Grenade”, el grupo de rock-folk británico Mumford and Sons por “The Cave”, y Katy Perry por “Firework”.

El álbum “21″ de Adele también obtuvo nominación a Mejor Álbum, y disputará el premio con “Wasting Light” de los Foo Fighters, “Born this Way” de Lady Gaga, “Doo Wops and Hooligans” de Bruno Mars y “Loud” de Rihanna.

Las siete nominaciones de Kanye West incluyen “All of the Lights” como Canción del Año, que compite con Mumford and Sons con “The Cave”, Bruno Mars con “Grenade”, Adele con “Rolling in the Deep”, y Bon Iver con “Holocene”.

Como Mejor Álbum Latino Pop, Rock o Urbano, fueron nominados los puertorriqueños Calle 13 -que acaban de ganar 10 Grammy Latino- por su disco “Entren los que quieran”, Gustavo Galindo por “Entre la ciudad y el mar”, las bandas venezolanas La Vida Boheme y Los Amigos Invisibles (por “Nuestra” y “Not So Commercial”, respectivamente) y los mexicanos Maná por “Drama y Luz”.

En las categorías destinadas a la música mexicana destacan Pepe Aguilar, Los Tucanes de Tijuana y Los Tigres del Norte.

En la liza por Mejor Nuevo Artista, categoría con la que Adele se alzó en 2009, figuran The Band Perry, Bon Iver, J. Cole, la rapera Nicki Minaj y Skrillex — este último con cinco nominaciones, al igual que Lil Wayne.

Adele ha seguido cosechando premios y nominaciones pese a problemas de garganta, que la obligaron en octubre a cancelar todos sus compromisos por el resto del año, y someterse a una cirugía. “Está completamente enraizada en la música. Ella definitivamente entrega su corazón en cada cosa que hace”, dijo la cantante canadiense Melanie Fiona, tras el show en Los Angeles.

Recordemos que Mick Jagger y Bob Dylan estuvieron estuvieron entre los mayores artistas de la entrega pasada de los Grammy, y el director de la Academia de la Grabación estadounidense, Neil Portnow, sugirió este miércoles que la edición de febrero podría contar con los veteranos del heavy metal Van Halen. “Como fan, espero que vengan”, dijo luego a periodistas.

Un dato importante de recalcar en torno a los premios Grammy es que los organizadores redujeron este año la cantidad de categorías de 109 a 78 -la primera reestructura desde que se empezaron a entregar los mayores premios de la industria en 1959-.