El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este jueves esperar que la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que será lanzada este viernes en Caracas, “enriquezca” el diálogo regional.

Insulza saludó en un comunicado la constitución de la CELAC, un organismo de integración que a diferencia de la OEA incluye a todos los países del continente con excepción de Estados Unidos y Canadá.

El titular de la OEA espera que “este renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano, ya que los países de la región contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación en el plano interamericano y global”, según el comunicado.

Como los países de la CELAC son miembros de la OEA, se generarán “naturales coincidencias” entre ambos foros, estimó el chileno Insulza.

Una vez esté en funciones la secretaría pro-témpore de la CELAC, Insulza la contactará “para analizar las amplias posibilidades de cooperación entre ambas instancias”, agregó.

La CELAC será lanzada en una cumbre de viernes a sábado en Caracas que reunirá a los mandatarios de la región.