La Fiscalía Nacional Económica dedujo un requerimiento en contra de la empresas Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile, por celebrar y ejecutar un acuerdo entre competidores en el mercado de producción y comercialización de la carne de pollo.

Esta colusión consistiría según al FNE en limitar y asignar cuotas de producción, controlando la cantidad producida y ofrecida al mercado nacional, coordinado mediante el permanente intercambio de información sensible, estratégica y detallada del negocio entre las tres empresas productoras en el seno de la asociación gremial a que pertenecen.

Señala el requerimiento que, a través de la acción coordinada, las empresas – que concentran más del 90% de la producción nacional – se han coordinado para determinar la oferta del pollo en el país en forma tal de mantener las cuotas de mercado acordadas por el cartel, han logrado que su producción conjunta no difiera sustancialmente de las proyecciones de cantidades a vender en el mercado nacional previamente acordadas, mediante la implementación de ajustes de producción recomendados por la APA.

Es por ello que la Fiscalía Nacional Económica solicita se les ordene el cese inmediato de las prácticas denunciadas; se les prohíba ejecutarlas en el futuro; y se imponga a cada una de las sociedades, por separado, una multa de 30.000 UTA. Respecto de la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG solicita se le imponga una multa de 20.000 UTA, además de ordenar su disolución.

El organismo justifica las sanciones en que el beneficio obtenido por la conducta – que llevaría al menos 10 años en ejecución – supera con creces el monto máximo posible de multas aplicables a colusiones, que este tipo conductas son particularmente graves, y que afecta a un producto que forma parte de la canasta básica de consumo de la mayor parte de los hogares, con efectos sociales relevantes.

Revisa el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica.