El FBI ha estado espiando y recopilando información de grupos de la comunidad musulmana mientras aparentaba celebrar reuniones de acercamiento a la comunidad con sus representantes, denunciaron el jueves organizaciones estadounidenses de derechos humanos.
“El FBI ha estado usando ilegalmente sus programas de reuniones comunitarias para recolectar de manera secreta y almacenar información sobre actividades… para uso de inteligencia”, denuncia en un informe la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).
Michael German, un ex agente del FBI que trabaja con la ACLU, dijo que el objetivo de usar de esas sesiones para espiar fracasó.
“La confianza que quieren generar las reuniones de acercamiento a la comunidad se ve minada a partir del momento en que el FBI explota estos programas para reunir información de inteligencia” sobre los miembros de estos grupos comunitarios y religiosos con los que se reúne, explicó.
“El FBI debería ser honesto con las organizaciones comunitarias sobre el tipo de información que está recogiendo durante las reuniones y eliminar cualquier información recogida indebidamente”, agregó.
Como ejemplo de esa práctica, la ACLU puso la recopilación de notas sobre las opiniones, asociaciones y detalles de contactos de los participantes en las cenas de Ramadán en 2007 y 2008 durante un programa de acercamiento a la comunidad en una mezquita de San Francisco (California, suroeste).
El FBI negó haber actuado mal y dijo que la información recogida durante las reuniones de acercamiento a la comunidad no fue usada para cuestiones de inteligencia.
“La política establecida requiere que haya una adecuada separación entre esas reuniones y las actividades operativas, e incluye varias disposiciones para asegurar que este sea el caso”, dijo en un comunicado.
Enviando corrección, espere un momento...