Personas a un año de jubilar y auxiliares sin militancia fueron, entre otros, los notificados del término de su contrato. Desde la Concertación acusan cuoteos partidarios e incumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente de la República.

Los ánimos, desde inicios de semana, estaban influenciados por la elaboración de las listas negras en el Gobierno Regional, que hoy ya son una relidad. Y es que la ANEF del Bío-Bío contabiliza en 67 los funcionarios a contrata que no seguirán en el sistema público, según lo afirmó la autoridad.

Según la oposición, los cupos vacantes ahora serán llenados con adherentes al gobierno a modo de cuoteo partidario.

El consejero regional del Partido Socialista, Eduardo Araya, condenó la determinación y acusó al intendente Víctor Lobos y a los partidos de la alianza de romper la armonía política en la zona.

Marcelo Chávez, consejero regional de la DC, expresó que empatar con el actuar de la Concertación no coincide con la palabra presidencial que empeñó Sebastián Piñera, incluso cuando era candidato.

Desde la ANEF la preocupación y el malestar aumenta. Domingo Rocha, presidente regional del gremio, aseguró que los despidos podrían encumbrarse entre el 2 y 5 por ciento de los funcionarios.

El gobierno desmintió que las desvinculaciones tengan relación con cuoteos políticos, según comentó el seremi de Gobierno, Oscar Aliaga.

Si bien existen casos de funcionarios mal evaluados, en su mayoría se trata de despidos inexplicables. Funcionarios a poco tiempo de jubilar, sin militancia y más aún con capacidades probadas por años, reclaman por la injusticia aludiendo a que esta medida respondería a entregar cupos requeridos para gente de los partidos oficialistas.