La Cámara de Diputados rechazó por segunda vez el proyecto de ley sobre reajuste salarial para los trabajadores del sector público, por lo que la instancia deberá volver a discusión a la Sala del Senado.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que con esto peligra el reajuste y responsabilizó de aquello a la oposición.

Luego que el Senado, con 18 votos a favor, aprobara la propuesta de reposición presentada por el Gobierno para reanudar la discusión sobre reajuste salarial de un 5% para los trabajadores del sector público, la Cámara de Diputados rechazó, por segunda vez, la mayoría de los artículos del proyecto del Ejecutivo, ratificando el rechazo de la Comisión de Hacienda.

Lo anterior fue cuestionado duramente por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que luego de una larga discusión los diputados desconocieron el acuerdo al que se llegó con 11 de los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público.

El Secretario de Estado agregó que el rechazo de la Cámara Baja representa una amenaza contra los empleados fiscales y la posibilidad de que reciban un reajuste.

También participó del debate la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien acusó a la Concertación de darle la espalda a gran parte de los empleados fiscales.

Tras este rechazo de la Cámara de Diputados, que sesionó con ausencia de al menos 40 parlamentarios, el Senado deberá continuar la tramitación de este proyecto de ley.

En este sentido el diputado RN Joaquín Godoy, emplazó a los senadores de oposición a terminar con la obstrucción.

Pese a lo anterior el diputado DC Pablo Lorenzini sostuvo que un reajuste de 5% no satisface la demanda de un 70% de los empleados fiscales, por lo que ratificó el rechazo a la propuesta acusando, además, falta de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdo.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, garantizó que el sector público tendrá reajuste pero reiteró que éste no sólo debe aumentar, sino que además debe estar acompañado por una garantía de estabilidad laboral.

El proyecto volverá al Senado el 12 de diciembre para continuar su discusión y, eventualmente, a una Comisión Mixta para ser despachado antes del 16 de diciembre, con el objeto de que el reajuste esté vigente a partir del 01 de enero de 2012.