La Comisión de Ética Pública de la Presidencia de Brasil recomendó la dimisión del ministro de Trabajo, Carlos Lupi, acusado de irregularidades y que puede convertirse en el sexto ministro que deja el gobierno por denuncias de corrupción, informó la estatal Agencia Brasil.

El presidente de la Comisión de Ética, Sepúlveda Pertence, citado por la agencia oficial, afirmó que no fueron convincentes las explicaciones que dio el ministro ante las acusaciones.

“La decisión fue encaminada a la presidenta Dilma Rousseff y fue adoptada por unanimidad”, dijo Pertence, quien criticó “convenios irregulares firmados con personas de su partido”, en referencia al Partido Laborista (PDT) de Lupi.

Una de las acusaciones que enfrenta el ministro es haber realizado un viaje por el interior del país en 2009 en un avión alquilado por una organización que después obtuvo contratos para atender proyectos de ese ministerio.

Lupi, en el cargo desde 2007, defiende su inocencia y ha repetido que su cargo es decisión “exclusiva de la presidenta” Rousseff.

Las denuncias comenzaron con un artículo de la revista Veja a inicios de mes que relacionaba a un asesor del ministerio -ahora suspendido- con supuestos sobornos a organizaciones que suscribieron contratos con esa cartera.

Desde junio, Rousseff perdió a cinco ministros claves: el de la jefatura de Gobierno y los de Transportes, Agricultura, Turismo y Deportes, todos ellos ante denuncias de corrupción, desvíos de dinero público u otras supuestas irregularidades como enriquecimiento súbito, publicadas en la prensa.