El gobierno brasileño anunció el jueves un paquete de medidas destinadas a estimular la economía y el consumo interno, en medio de la actual crisis internacional que afecta especialmente a las grandes economías desarrolladas.

Las medidas, anunciadas por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se destinan a incentivar la inversión, el crédito, el empleo y el consumo en el país, y contemplan rebajas tributarias a la industria, un abaratamiento del crédito y del costo financiero en el país, incluso para extranjeros, y una ampliación de programas de viviendas populares.

“No dejaremos que esa crisis internacional contamine la economía brasileña, que se distingue de las otras economías, nosotros continuamos el crecimiento. Tenemos cómo impedir esa contaminación externa y nos estamos preparando para un 2012 con un crecimiento de 5%, esa es nuestra meta”, dijo Mantega en rueda de prensa.

El gobierno anunció una reducción del Impuesto a las Operaciones Financieras sobre el crédito al consumidor de 3% a 2,5% al año y además la eliminación de ese impuesto de 2% para las aplicaciones de extranjeros en acciones de la bolsa. El objetivo de estas medidas es enfrentar el costo financiero en el país “que todavía está muy alto”, dijo el ministro.

El gobierno anunció también una reducción del Impuesto a los Productos Industrializados sobre electrodomésticos, como neveras, cocinas y lavadoras. Mantega consideró esa medida “una señal importante para que el empresario continúe invirtiendo y apostando en el mercado interno”.