Tras la victoria de España en Mar del Plata en la final de 2008, ahora Argentina quiere devolver la pelota haciendo historia en el terreno de sus rivales y ganar su primera Copa Davis en Sevilla, donde el viernes comenzará la pugna final por la Ensaladera de Plata.

En Sevilla y sobre tierra batida, el terreno favorito de los españoles, los argentinos son conscientes de que el objetivo no se presenta fácil, pero confían en sus posibilidades.

“Ellos son los favoritos, por (Rafa) Nadal y (David) Ferrer. Pero estamos en la era de la globalización, podemos perder 1-4 o ganar 4-1″, decía el martes el capitán de la “Albiceleste”, Modesto “Tito” Vázquez.

“A Serbia también fuimos a dar la sorpresa y dimos un gran golpe. Ojalá se pueda repetir”, decía el tenista Juan Martín del Potro, número 11 del mundo y líder del equipo argentino, en referencia a la semifinal que los argentinos ganaron 3-2 dejando en la cuneta a la ganadora de la Ensaladera en 2010.

La Copa Davis sigue siendo una asignatura pendiente para el tenis argentino, que perdió las finales de 1981 en Estados Unidos (3-1), de 2006 contra Rusia 3-2 en Moscú y la última y más dolorosa, la de 2008 en Mar del Plata, a 400 km al sur de Buenos Aires.

España, por su parte, buscará reeditar el resultado de esa final, en la que no estuvo Rafa Nadal, el número dos del mundo, por lesión, pero que sí está en esta ocasión siendo para los argentinos el principal obstáculo.

“Ahora vamos al polvo de ladrillo. Nadal ahí es el rey y va a ser muy complicado”, recordaba Del Potro, cabeza de un equipo que integran también Juan Mónaco (N.26), Juan Ignacio Chela (N.29), David Nalbandian (N.64) y Eduardo Schwank (N.143).

La superficie del estadio de La Cartuja, donde en 2004 España se alzó con su segundo trofeo ante Estados Unidos, es una de las principales preocupaciones de Tito Vázquez, que lo destacó en rueda de prensa el martes.

“La cancha es la que hay. Obviamente juegan de local y eligen superficie. Es rápida, resbaladiza”, aseguró el capitán argentino, mientras sus jugadores se mostraban confiados a pesar de la tierra batida.

“Me siento muy bien y me pude adaptar rápido al polvo de ladrillo”, afirmó Mónaco, quien podría jugar el viernes contra Rafa Nadal en la primera jornada del torneo, después de su buen final de temporada en que llegó a la final en Valencia y a cuartos de final en París-Bercy.

Una victoria argentina no sólo daría a la “Albiceleste” su primera Ensaladera de Plata de la historia, sino que también supondría su primer triunfo sobre el combinado español.

Ambos equipos se han enfrentado en tres ocasiones en la Copa Davis y en todas la victoria se ha decantado hacia la “Armada”, la primera en 1926 en los cuartos de final de la zona europea, en que Argentina cayó 3-1.

Posteriormente la “Albiceleste” perdería 3-2 en Málaga en 2003 en las semifinales, ante un equipo español en el que formaba el actual capitán de la “Armada”, Albert Costa, y por último, cedería la final de 2008, un encuentro del que los argentinos intentarán resarcirse.