Nueve recorridos consideran las caminatas que forman parte del programa “Ecotravesías”, que organiza la Seremi de Medio Ambiente y la Fundación Sendero de Chile, que busca promover la valoración de los recursos naturales, especies, sitios para conservación de la biodiversidad, ecosistemas, educación ambiental al aire libre y desarrollo sustentable.

Pedro Navarrete, Seremi del Medio Ambiente en la Región del Bio-Bío, destacó la iniciativa: “Con esto queremos poner a disposición de la ciudadanía recorridos que permitan acercarnos a la naturaleza, apreciar la belleza que la ciudad nos ofrece a muy poca distancia de donde vivimos”.

“Esta es una invitación a conocer diversos lugares de nuestra región, y no lo hacemos de la forma típica, pues además de caminar y disfrutar de la belleza natural, resulta muy grato ir compartiendo con las familias estos lugares, que finalmente se traducen en la valoración de nuestros recursos naturales”, señaló Navarrete a Tribuna del Bío-Bío.

De esta forma, el circuito Lagunas y Humedales Urbanos de Concepción, con el que se dio el vamos a este programa, es una invitación a descubrir los cuerpos de agua existentes en el entorno a la ciudad de Concepción, mediante una actividad recreativa para la familia, que combina caminatas, viajes en bus, interpretación ambiental y disfrute de los espacios naturales asociados a cuerpos de agua.

También se sumó Aurelio Maira, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián, campus Las Tres Pascualas, quien explicó a los asistentes la implementación de un Fondo de Protección Ambiental que se adjudicó la universidad, consistente en recuperar los bordes de laguna e instalar infraestructura básica para que la comunidad se acerque a este cuerpo de agua.

El Seremi del Medio Ambiente, destacó la colaboración de diversas instituciones para la implementación de este año 2011 de las Ecotravesías del Bío-Bío. “Este circuito ya cuenta con apoyo de diversas instituciones que tiene al medio ambiente y la vida sana dentro de sus preocupaciones, como así mismo, en otros circuitos de las provincias pretendemos estimular la participación de actores claves para la sostenibilidad en el tiempo de este programa que ha despertado alto interés ciudadano”.