Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido ex dirigente libio Muamar Gadafi, fue detenido en el sur de Libia, indicaron el sábado un ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) y un jefe de brigada.

“Saif al Islam, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), fue detenido en el sur de Libia”, declaró Mohamed al Allagui, ministro de Justicia y Derechos Humanos del CNT, compuesto por ex rebeldes que derrocaron al régimen de Muamar Gadafi y dirigen actualmente el país.

Por su parte, un jefe “de operaciones de los thowar (revolucionarios) de Zenten”, Bashir Taib, anunció en rueda de prensa que sus hombres habían “detenido a Saif al Islam con tres colaboradores suyos en la región de Ubari”.

“Se lo transferirá a Zenten”, a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, agregó, bajo los aplausos de personas presentes en la sala.

Al preguntársele si Saif al Islam será entregado a la CPI, afirmó que eso dependerá del CNT.

Por su parte, un portavoz de la CPI indicó en La Haya que la Corte estaba tratando de obtener confirmación oficial del arresto de Saif al Islam por parte de las autoridades libias.

“Lo primero es confirmar la captura. Lo que vamos a hacer es esperar la confirmación oficial de las autoridades del arresto de un sospechoso buscado por la CPI”, dijo por teléfono Fadi el Abdalá.

La CPI había emitido el 27 de junio órdenes de detención contra Muamar Gadafi (luego ultimado el 20 de octubre, tras ser detenido por combatientes del CNT), su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de inteligencia Abdalá al Senusi.

El pasado 2 de noviembre, el fiscal jefe de la Corte, Luis Moreno Ocampo, dijo que la CPI seguía negociando una posible rendición con Saif al Islam.

La CPI “ha recibido preguntas de personas relacionadas con Saif al Islam sobre las condiciones legales relativas a su posible rendición”, afirmó en ese momento Moreno Ocampo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, el fiscal jefe de la CPI también subrayó la preocupación existente porque mercenarios estuvieran tratando de ayudar a escapar de Libia al hijo de Muamar Gadafi.

Saif al Islam, de 39 años, es buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos desde el inicio del levantamiento contra el régimen de su padre, a mediados de febrero.